La cadena internacional de hamburguesas "Mc Donald's" es un claro ejemplo de estrategia de estandarización para entrar en mercados internacionales y de esta manera reducir costos, tiempos y porcentaje de errores, pero también es un claro ejemplo de adaptación.
En la siguiente tabla explicamos cómo han sido estos procesos para la empresa, como se han estandarizado y adaptado tomando en cuenta las 4 p's de la mezcla de mercadotecnia.
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Estandarización
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Adaptación local
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Producto
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Big Mac.
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Hamburguesa McAloo Tikka, hecha a base de papás para el mercado de la
India.
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Promoción
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Marca comercial Mc Donald’s utilizada a nivel global.
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Sobrenombres locales como Macca’s (Austrialia), MakDo (Filipinas),
McDoo (Alemania).
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Plaza
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Restaurantes independientes en áreas con mucho tráfico alrededor del
mundo.
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Restaurantes en trenes de Suiza y transbordadores (ferries) entre
Noruega y Finlandia.
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Precio
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Una Big Mac en USA cuesta aproximadamente 5 dólares.
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Una Big Mac es más cara en Suiza y más barata en China.
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dandiaz1718. (2017). Estrategias de estandarización Vs adaptación en el marketing internacional. 2018, de Casos de marketing internacional Sitio web: https://casosdemarketinginternacional.wordpress.com/tag/coca-cola/
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